Información

Medicamentos que no debe darle a su bebé o niño pequeño

Medicamentos que no debe darle a su bebé o niño pequeño

Siempre consulte a un médico antes de darle a su bebé o niño pequeño cualquier medicamento, especialmente por primera vez. Los niños pequeños son mucho más propensos que los adultos a tener reacciones adversas a los medicamentos, por lo que darle a su hijo medicamentos recetados o de venta libre (OTC), incluso medicamentos "naturales" o "herbales", es un asunto serio.

Si su hijo vomita o presenta un sarpullido después de tomar medicamentos, llame a su médico. Además, asegúrese de publicar el número de Poison Control (800 / 222-1222) cerca de su teléfono. A veces, los padres o cuidadores encuentran frascos de medicamentos abiertos cerca de un niño y es difícil saber si se ha comido alguno. Solicite ayuda incluso si no está seguro.

Aquí hay algunos medicamentos que no debe darle a su bebé o niño pequeño:

Aspirina

Nunca le dé a su hijo aspirina o cualquier medicamento que contenga aspirina a menos que su médico le indique que lo haga. La aspirina puede hacer que un niño sea susceptible al síndrome de Reye, una enfermedad rara pero potencialmente fatal.

No asuma que los medicamentos para niños que se encuentran en las farmacias no contienen aspirina. La aspirina a veces se incluye como "salicilato" o "ácido acetilsalicílico", así que lea las etiquetas con atención y pregunte a su médico o farmacéutico si no está seguro de si un producto contiene aspirina.

Para la fiebre y otras molestias, pregúntele al médico de su hijo sobre la posibilidad de administrarle acetaminofén o ibuprofeno. A menos que el médico le pida específicamente que lo haga, no le dé acetaminofén a un bebé menor de 3 meses y no le dé ibuprofeno a un bebé menor de 6 meses.

Si su hijo está deshidratado o vomita o tiene asma, problemas renales, una úlcera u otra enfermedad prolongada, hable con su médico antes de darle ibuprofeno. (También hable con su médico sobre una alternativa al acetaminofén si su hijo tiene una enfermedad hepática).

Medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) dice que los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado no deben administrarse a niños de 3 años o menos. Los estudios demuestran que estos medicamentos en realidad no alivian los síntomas en los niños de esta edad y pueden ser dañinos, especialmente si un niño recibe por error más de la dosis recomendada.

Además de somnolencia o insomnio, malestar estomacal y sarpullido o urticaria, un niño puede sufrir efectos secundarios graves, como frecuencia cardíaca acelerada, convulsiones e incluso la muerte. Cada año, miles de niños en todo el país terminan en la sala de emergencias después de ingerir demasiados medicamentos para la tos y el resfriado o de sufrir efectos secundarios.

Sin embargo, en 2008 los fabricantes dejaron de comercializar medicamentos para la tos y el resfriado para niños menores de 3 años, y los expertos en salud creen que es por eso que las visitas de emergencia que involucran efectos secundarios graves en bebés y niños pequeños han disminuido significativamente desde entonces.

Si su hijo se siente miserable con un resfriado, puede intentar usar un humidificador u otros remedios caseros. También puede pedirle al médico de su hijo ideas para ayudarla a sentirse mejor.

Medicación contra las náuseas

No le dé a su hijo un medicamento recetado o de venta libre contra las náuseas a menos que su médico se lo recomiende específicamente. La mayoría de los episodios de vómitos son de corta duración y los bebés y los niños pequeños generalmente los manejan bien sin medicamentos. Además, los medicamentos contra las náuseas tienen riesgos y posibles complicaciones. (Si su hijo está vomitando y comienza a deshidratarse, comuníquese con su médico para que le aconseje qué hacer).

Medicación para adultos

Darle a su hijo una dosis menor de medicamento para adultos es peligroso. Además, algunas gotas para bebés están más concentradas que los medicamentos para niños mayores, así que tenga cuidado con la cantidad que le da a su hijo. Utilice siempre el dispensador que viene con el medicamento y, si la etiqueta no indica la dosis que corresponde a la edad y el peso de su hijo, no le dé ese medicamento.

Medicamentos recetados para otra persona o condición

Los medicamentos recetados destinados a otras personas (como un hermano) o para tratar otras enfermedades pueden no funcionar o incluso ser peligrosos cuando se administran a su hijo. Dele a su hijo únicamente los medicamentos recetados para él y su afección específica.

Todo caducó

Deseche los medicamentos, tanto recetados como de venta libre, tan pronto como caduquen. También elimine los medicamentos descoloridos o que se desmoronan, básicamente cualquier cosa que no se vea como se veía cuando lo compró por primera vez. Después de la fecha de caducidad, es posible que los medicamentos ya no sean efectivos e incluso pueden ser dañinos.

En general, no es una buena idea tirar los medicamentos viejos por el inodoro porque pueden contaminar el agua subterránea y terminar en el suministro de agua potable. Sin embargo, algunos medicamentos son tan potencialmente dañinos para los niños, las mascotas y otras personas que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda tirarlos por el inodoro en lugar de tirarlos a la basura.

Si no está seguro de cómo manejar sus medicamentos no deseados, pregúntele a su farmacéutico, visite la página de información de la FDA sobre este tema o lea nuestro artículo sobre cómo desechar los medicamentos vencidos de manera segura.

Masticables

Las tabletas masticables u otros tipos de medicamentos en forma de tabletas representan un peligro de asfixia para bebés y niños pequeños. Si su hijo está comiendo sólidos y desea usar una tableta, pregúntele al médico o farmacéutico de su hijo si está bien triturarla y poner una cucharada de comida blanda, como yogur o puré de manzana. (Asegúrese de que se coma toda la cucharada para obtener la dosis completa).

Jarabe de Ipecac

Nunca use jarabe de ipecacuana. Si usted o cualquiera de los cuidadores de su hijo, como los abuelos u otros parientes, tienen jarabe de ipecacuana en la casa, deséchelo de inmediato.

El jarabe de ipecacuana provoca vómitos, y se solía animar a los padres a tener un poco a mano en caso de intoxicación. Pero los médicos ya no recomiendan el jarabe de ipecacuana porque no hay evidencia de que el vómito ayude a tratar la intoxicación. Y vomitar después de ingerir veneno puede ser realmente dañino.

La mejor manera de prevenir el envenenamiento accidental es mantener las sustancias potencialmente dañinas bajo llave y fuera de la vista.


Ver el vídeo: Cuidado, 4 Errores que ponen en peligro la vida de tu bebé (Junio 2021).